Links Nutrición Fotos Entrenamiento Juegos

ENTRENAMIENTO

APARATOS
El entrenamiento con aparatos es parte fundamental para el desarrollo de un jugador de rugby. Sobre todo para los fowards, pero un correcto nivel muscular también puede ayudar considerablemente a los backs. Las razones por las cuales la masa muscular influye en el rendimiento de un rugbier son muchas, como por ejemplo un mayor empuje en las formaciones de scrum y maull, mayor fuerza para el choque, mayor resistencia contra el tackle adversario, etc. Seguramente un equipo que no tenga entre sus planes de entrenamiento el desarrollo muscular está regalando terreno a sus oponentes. De mas está decir que sin peso en el pack, un equipo está condenado practicamente a una segura derrota, ya que perderá el dominio de una parte fundamental del juego. Las zonas mas importantes que un rugbier debe desarrollar son las piernas y los hombros, con las superseries se puede sacar muchas ventajas asi como también como con el entrenamiento de dos grupos por dia.

SUPERSERIES

 

Día

Grupo Muscular

Ejercicio

Series / repeticiones

1 Pecho superserie: press superior en multipower + apertura en banco inclinado 4 x 10-8
    Superserie: press de banca + contractora 3 x 10
    Pullover 3 x 15
2 Dorsal Polea al pecho 4 x 10-8
    Polea tras nuca 3 x 10
    superserie: remo en máquina + remo bajo (gironda) 4 x 10-8
    Peso muerto 3 x 12
3 Hombro Press tras nuca 4 x 10-2
    Superserie: press sentado mancuernas + elevaciones laterales 4 x 10
    pájaros 3 x 10
  trapecio encogimientos mancuerna 3 x 10
4 brazo superserie: curl barra Z + polea de triceps 4 x 10-8
    superserie: culr martillo + press frances 3 x 10-8
5 pierna extensiones 4 x 12
    sentadilla 4 x 10-8
    superserie: prensa + jaca 3 x 12-10
    femoral sentado 4 x 10-8

TRABAJO AERÓBICO
Un factor muy importante y muchas veces olvidado por parte de los entrenadores de divisiones inferiores de la mayoría de equipos de rugby uruguayo es el trabajo aeróbico y de resistencia. Podemos decir que sin un adecuado trabajo en este aspecto un equipo esta destinado al fracaso colectivo impulsado por la falta de llegada al apoyo, falta de sprints relativos y por cosecuencia un ensuciamiento del juego. Actualmente axisten varios trabajos de resistencia y variación de velocidades con el fin de aumentar la capacidad aeróbica de los jugadores. Aqui les dejamos algunos que son usados en los principales equipos de rugby del mundo.

CAMBIO DE INTENSIDADES

Duración: 1 hora
Intensidad: Variada

En primer lugar se comienza con 10 minutos de trote como calentamiento para la entrada en calor. Luego Se hace el correspondiente estiramiento de mas o menos 5 minutos.

Se divide la cancha en lo que serían cada lado de su rectángulo en lado 1, 2, 3 y 4. Por 10 minutos se harán pasadas a la cancha de la siguiente manera: La primer pasada será el lado 1 a intensidad 3/4, y el lado 2, 3 y 4 a intensidad media, la segunda vuelta será a velocidad 3/4 en los lados 1 y 2 y a media en los 3 y 4, la tercera sera a velocidad 3/4 en los lados 1, 2 y 3, pasando a velocidad media en el lado 4 y la cuarta pasada será toda a velocidad 3/4. Una vez culminado este proceso se descansará un minuto por reloj tomando las pulsaciones y haciendo el debido registro de las mismas. Posteriormente se prosigue a la segunda fase del entrenamiento que constará de similares características pero en lugar de ir sumando se comienza toda a 3/4 y se van restando lados para terminar en una pasada a media velocidad. El ejercicio se completa cuando terminan los 60 minutos de entrenamiento. Aclaramos que este tipo de ejercicios no son recomendados para planteles inferiores, para utilizarlos se deberán adaptar a la duración a corde a la edad y estado físico.

Copyright © 2004 Rugby Uruguayo
Montevideo - Uruguay